• sáb. Jul 13th, 2024

AMLO acusa al Tribunal Electoral de mentir sobre que cometió violencia política de género

López Obrador se lanzó contra el Tribunal Electoral tras el fallo en donde se determinó que cometió violencia política de género

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este lunes de mentir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras el fallo que determinó que el mandatario cometió violencia política de género contra la senadora Xóchitl Gálvez, presidenciable de la oposición.

Se da esta resolución que muestra de cuerpo entero, exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen después de que el TEPJF consideró la semana pasada que en cuatro conferencias matutinas de julio, el presidente emitió expresiones que constituyen violencia política de género contra Gálvez, considerada como la favorita para ser la candidata presidencial de la alianza opositora Va por México.

En consecuencia, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el viernes pasado al mandatario que “se abstenga” de “realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la quejosa y de las mujeres”.

Pero López Obrador negó ahora haber declarado que “un grupo de hombres impusieron” a la senadora, así como otras expresiones que hacen referencia a su género o a que es un “títere”.

“Me acusan de violencia política de género y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia, es realmente grave, pero ¿a qué tribunal acudo yo?”, indicó el presidente.

Son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras. Imagínense qué clase de jueces, árbitros, se tienen en este Tribunal Electoral”, ahondó.

El conflicto entre López Obrador y Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), ha arreciado desde que la senadora anunció en junio pasado su intención de ser la candidata presidencial de Va por México en las elecciones de mediados de 2024.

El mandatario ha cuestionado de manera frecuente en sus ruedas de prensa matutinas a la legisladora, a la que acusa de ser la elegida del empresario opositor Claudio X. González y de la “oligarquía” y “élite conservadora” del país.

Mientras que Gálvez ha acusado a López Obrador de “machista” al argumentar que “las únicas mujeres que respeta son las que impone”.

Ante la coyuntura, el presidente reiteró su intención de proponer una reforma constitucional para que los votantes elijan de forma directa a los magistrados del Tribunal Electoral.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *