El líder criminal Ovidio Guzmán firmó un documento judicial en EE.UU. en donde se da por enterado que pesa sobre él una acusación en su contra
El líder criminal Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, desea declararse “culpable” de los cargos por narcotráfico que le fueron imputados en un tribunal de Chicago, en los EE.UU.
A new court filing signed by El Chapo's son Ovidio Guzmán López shows he is proceeding with his guilty plea in the Northern District of Illinois, a deal that will also resolve his pending case in New York's Southern District pic.twitter.com/j9m8FzFB62
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) July 1, 2025
El periodista Keegan Hamilton dio a conocer el documento denominado “Consentimiento a la transferencia del caso para la declaración de culpabilidad y la sentencia”, que fue firmado por Guzmán López el 30 de junio y en donde se dio por enterado que sobre él pese una acusación pendiente en su contra.
De esta forma, el líder criminal autoriza que su caso sea resuelto en el Distrito Norte de Illinois, y cerar el caso que se encontraba abierto en un Tribunal de Nueva York.
“Yo, Ovidio Guzmán López, acusado, he sido informado de que una acusación formal (acusación, información o denuncia) está pendiente en mi contra en el distrito indicado arriba”, se lee en el documento.
“Deseo declararme culpable del delito imputado, consentir que el caso sea resuelto en el Distrito Norte de Illinois, donde me encuentro detenido, y renunciar al juicio en el Distrito arriba mencionado”, se destacó.
Además de la firma del narcotraficante mexicano, también se encuentran las de los fiscales federales de Illinois y Nueva York.
Ovidio Guzmán fue detenido fue detenido el 5 de enero de 2023 tras un operativo realizado por el Ejército mexicano en Sinaloa.
En septiembre de ese mismo año, fue extraditado a los Estados Unidos al ser considerado como uno de los narcotraficantes más buscados por el país debido a su participación en el tráfico de fentanilo.
El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra él en tres distritos federales distintos, por asumir el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras la captura y la posterior extradición de su padre a Estados Unidos, quien fue sentenciado en dicho país por cargos relacionados con el narcotráfico.
Guzmán López afronta en un tribunal federal en Chicago cinco cargos por lavado de dinero y delitos relacionados con drogas y armas de fuego. En Nueva York, estaba señalado de seis cargos y uno más en el Distrito de Columbia.
Con información de López-Dóriga Digital