• lun. Ago 11th, 2025

“Es un caso trágico, doloroso”: Sheinbaum sobre asesinato del niño Fernandito en el Edomex

La presidenta Sheinbaum se pronunció por el caso del homicidio del niño Fernandito, asesinado por una deuda de mil pesos en el Edomex


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de “muy trágico y muy doloroso” el caso de Fernandito, niño de cinco años asesinado por una deuda de mil pesos en el municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo recalcó que tiene que haber cambios en la Fiscalía del Estado de México, con el objetivo de no vuelva a ocurrir un caso como este en donde autoridades no atienden a una madre amenazada.

“Se está investigando por la Fiscalía del Estado de México, qué fue lo que ocurrió y que no se dio atención pronta y expedita a la solicitud de la madre”, indicó.

Es un caso muy trágico, muy doloroso. Tiene que haber cambios en la Fiscalía para que este no vuelva a ocurrir”, puntualizó.

La mandataria mexicana enfatizó que se apoya a la familia del menor asesinado, en donde incluso el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

“Se está apoyando a la familia, pero lo importante es que no haya repetición de este caso, de una madre que pide apoyo a la autoridad y que por una u otra razón no se le da. Está trabajando la Fiscalía del Estado de México, la gobernadora (Delfina Gómez) está muy atenta y de nuestra parte todo el apoyo que requiera”, argumentó.

Fernandito, asesinado por un préstamo

Fernandito, niño de 5 años de edad, fue tomado como garantía para el pago de un préstamo de mil pesos.Los hechos ocurrieron en la colonia Ejidal el Pino de Los Reyes La Paz

La abogada Fabiola Millán señaló que la madre del menor pidió prestado a una vecina para cambiarse de casa.

Tras retrasarse en el pago del préstamo, la vecina, identificada como Ana Lilia N. acudió en compañía de su hija Lilia N. a la casa de la mujer para reclamarle.

A fin de asegurar el pago, relató la abogada, la vecina y su hija se llevaron por la fuerza a Fernandito el 28 de julio.

“Van a la casa de ella a agredirla (a la madre de Fernandito). Ellos abusan de esta situación para cometer el delito (llevarse al niño)”, refirió.

El hecho fue denunciado por la madre del menor ante el DIF municipal y la Fiscalía regional, sin embargo, no recibió ayuda alguna.

Fue hasta la intervención del colectivo Amor y Rabia que se consiguió que policías ingresaran, el 4 de agosto, al domicilio donde el niño de 5 años estaba retenido.

Fernandito fue hallado sin vida dentro de bolsas de plástico. Hasta el momento se desconoce la causa de muerte.

Por este caso fueron detenidas tres personas: la vecina que prestó mil pesos a la mamá de Fernandito, su esposo y la hija. Los tres fueron ingresados al penal de Neza Bordo por los delitos de secuestro y homicidio.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *